En Lomas de Zamora, se desarrollan los alegatos del juicio por el brutal crimen de Uma Aguilera, la niña de 9 años asesinada en un intento de robo ocurrido en enero de 2024 en Villa Centenario. En la audiencia, la fiscal Viviana Giorgi solicitó la pena de prisión perpetua para tres de los acusados: Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas y Ariel Acuña Vega.
Los jóvenes, de entre 20 y 21 años, están imputados como coautores de un robo calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda, con participación de un menor, además del delito de homicidio calificado criminis causa. A Rojas y Romero Molinas se les suma otra acusación por un robo anterior. La fiscal también pidió 14 años de prisión para Nahuel Coman, acusado como partícipe necesario, y su inmediata detención.
Durante los alegatos, Giorgi dividió su exposición en dos etapas. La primera, con los padres presentes, abordó el robo. La segunda, en su ausencia, describió en detalle el crimen, para evitar revictimizarlos. “No hay sanción suficiente para el dolor de esta familia”, declaró con firmeza.
El hecho ocurrió la mañana del 22 de enero, cuando Uma salía de su casa junto a su padre, Eduardo Aguilera —custodio de la ministra Patricia Bullrich—, rumbo al médico. Fueron interceptados por un Toyota Corolla negro. Al intentar escapar, los delincuentes dispararon: Uma fue alcanzada por dos balas, una en la mano y otra en la nuca. Aunque fue intervenida de urgencia en el Hospital Churruca, no sobrevivió.
Las cámaras de seguridad fueron claves para identificar a los atacantes, quienes ahora enfrentan cargos gravísimos. La sentencia final será leída el próximo miércoles 18 a las 12 del mediodía, según informaron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3.



